Valencia, 8 de junio de 2020.- El Gobierno valenciano se muestra a favor de que, en determinados sectores y por algún tiempo, continúen los ERTE como solución para que no se cierre empresas debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus, aunque ha advertido de que estos expedientes no se pueden prolongar indefinidamente.

Así lo trasladó el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia tras la última conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, una reunión en la que, según ha indicado, se abordaron muchos asuntos relacionados con los ERTE, respondiendo a las numerosas peticiones de empresas y sindicatos.

Para Puig, «lo más importante» en esta situación de crisis es que las empresas no cierren -por lo que los ERTE serían una opción en ese sentido- «y que, finalmente, de los ERTE no se pase a los ERE».

Según ha destacado, la inversión que cada mes realiza el Gobierno central para pagar los ERTE en curso es de «alrededor de 5.000 millones de euros», una situación y un desembolso que «no se va a poder prolongar indefinidamente».

«Pero sí necesitamos que, en algunos sectores y por algún tiempo, se faciliten estos ERTE, y de una manera flexible, para que también se pueda combinar con las personas que ya puedan operar de nuevo desde sus centros de trabajo», ha señalado.

Respecto a las normas de funcionamiento de la administración y su flexibilización, atendiendo a la situación actual, Ximo Puig ha considerado que es necesario «agilizar más» todo el entramado administrativo, y, de hecho, «hace tiempo» que el Consell busca «fórmulas para ello».

«Pero hay que tener claro que debe haber una combinación entre seguridad jurídica y agilidad administrativa y, ahora, en la reactivación -tras la crisis por la pandemia-, este va a ser un tema central, porque necesitamos atraer inversión para generar empleo, que va a ser, en esta segunda fase y después de la salud, el gran objetivo de la Generalitat», ha incidido.

Por otro lado, preguntado por la necesidad de movilidad de los sectores industriales dependientes de la exportación, el jefe del Consell ha explicado que ha reiterado ante Pedro Sánchez la necesidad de «un espacio Schengen sanitario» para que «al menos Europa tenga unas medidas protocolizadas y únicas para cualquier ciudadano europeo».

«A partir de ello, queremos que las fronteras europeas tengan una relación única con los terceros países», un aspecto clave, según Puig, para volver a los mercados internacionales.

«Se necesita que esté abierto el espacio aéreo en unas condiciones de normalidad», ha defendido, aunque ha reconocido que no sabe si podrá ser antes de julio: «Pero sí sabemos que la Unión Europea está trabajando en ello. No podemos vender si las empresas no pueden viajar a los países».

«Hay que abrir fronteras cuanto antes», ha insistido, aunque también ha recordado que se ha de hacer «en condiciones de seguridad»