La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública prorroga a partir de esta medianoche, durante 14 días más, las medidas de control sobre la pandemia que se adoptaron para la ciudad de València. La decisión se basa en los informes epidemiológicos sobre la incidencia del virus en la capital.

Según publica el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), la ampliación entra en vigor a las 00 horas de este viernes, 11 de septiembre. Se trata de la segunda prórroga de la limitación de reuniones y visitas a residencias tras la dictada el pasado 27 de agosto y la inicial de dos semanas antes.

«Los departamentos de Salud incluidos en València presentan un mayor número de casos observados, por encima del de esperados. Asumiendo un riesgo homogéneo en todo el territorio de la Comunitat, este resultado indica que la ciudad sigue manteniendo un riesgo superior a la media, aunque se observa una leve mejoría en la última semana», recoge la resolución.

Sanidad advierte así que la evolución temporal de los casos en València ha ido incrementándose en las semanas de agosto hasta pasar de 110 el día 13 a 144 casos el 28. En la actualidad, el número medio diario se sitúa en 115, lo que significa una «cierta mejoría» a pesar de seguir en un nivel elevado, con una trazabilidad del 56,92%.

Por todo ello, pese a la ligera mejoría, la Generalitat cree que en la situación actual es recomendable el mantenimiento de las medidas preventivas adicionales, principalmente referidas a limitación de horario y aforos por sectores, agrupaciones familiares y sociales en el ámbito privado y restricción de movilidad en residencias de mayores y diversidad funcional.

En concreto, continúan estando vigentes durante dos semanas más la restricción total de visitas y salidas en las residencias de mayores de la ciudad y la obligatoriedad de limitar reuniones familiares o de amigos a un máximo de 10 personas, también en València capital.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya destacó este miércoles que la situación epidemiológica de la ciudad de València ha mejorado, «aunque no lo suficiente como para levantar las medidas adoptadas para la contención y prevención del virus».

Desde el pasado viernes, un total de 193 municipios de la Comunitat han registrado al menos un positivo de Covid-19 confirmado por PCR, según los últimos datos por municipios a 7 de septiembre ofrecidos este martes por la Generalitat.

En concreto, y como viene siendo habitual, València es la ciudad que más nuevos casos ha concentrado, con 456 en estos últimos días, seguida de Alicante (170), Dénia (63), Pilar de la Horadada (59), Gandia (51), Torrent (49), Castelló (42), Sagunt (40), Alaquàs (39), Paterna (32), Benidorm y Elx (29), Xàbia (26), Oliva (23), Benicarló (22) y Elda y Torrevieja (20).