Las exportaciones españolas cayeron de media un 29,4% en el trimestre de marzo a mayo respecto al mismo periodo de 2019 afectadas por la interrupción del comercio exterior por el COVID-19, según recoge un informe express realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que destaca que, aunque el mercado exterior ha sufrido «duramente» los efectos de la pandemia, volverá a ser una palanca fundamental para la salida de la crisis.

Los efectos de la crisis del COVID-19 en el mercado exterior han sido «extraordinariamente adversos», con una caída del mas del 25 por ciento de las exportaciones en nueve autonomías mientras que Extremadura es la única que ha conseguido aumentarlas, un 4,8%.

Frente a la evolución positiva de las ventas al exterior durante los dos primeros meses del año, todas las regiones, a excepción de Extremadura, registraron valores negativos en el periodo posterior, marcado por el confinamiento.

Canarias, con una caída del 46% fue la más afectada, seguida de Galicia, donde las exportaciones se recortaron un 43,7%, País Vasco (-37,1%), Aragón (-35,2%), Navarra (-35%), Cantabria (-32,1%), Castilla y León (-31,9%), Cataluña (-30,4%), Comunidad de Madrid (-26%), Comunitat Valenciana (-24,1%), Asturias (-23,9%), Andalucía (-22,8%), La Rioja (-21,6%) y Castilla La Mancha (-19,7%). Illes Balears (-4,1%) y Murcia (-16,1%) son las otras dos regiones en las que la crisis tuvo menores consecuencias sobre el comercio exterior y destaca Extremadura que consiguió elevar sus ventas fuera de España un 4,8% a pesar de los efectos de la pandemia.

PAPEL REAL EXPORTACIONES

Sin embargo, el papel real que las exportaciones de bienes tienen en la economía depende del peso en el PIB, según el IVIE que detalla que las ventas en el exterior representan de media en España el 23% de la producción, mientras que en Navarra suponen cerca del 50%, en Canarias y Baleares no alcanzan el 6%.

Esta diversidad en el peso que tiene la exportación de bienes sobre el PIB se explica por los diferentes tejidos productivos, según las mismas fuentes que indican que Navarra es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empleo industrial, en torno al 26%, frente al 14% de media estatal. Por el contrario, Baleares y Canarias presentan niveles por debajo del 7%, ya que son los servicios los que tienen un mayor peso, por encima del 80%. En estos casos, tienen una menor influencia sobre el conjunto de la economía regional, más perjudicada por las «graves» consecuencias en el sector turístico.

Las exportaciones también se han comportado de manera desigual debido a la especialización productiva. Las autonomías centradas en transporte, especialmente vehículos a motor, se han visto más afectadas, con una caída de las exportaciones del 29,3%, durante el trimestre de marzo a mayo. En este caso, destacan Castilla y León, Navarra y Aragón.

En el lado positivo, los productos menos damnificados han sido los farmacéuticos y agrícolas, cuyas ventas al exterior han aumentado un 14,8% y 8,7%, respectivamente. Andalucía, Murcia, Extremadura y Comunitat Valenciana son las regiones más especializadas en productos agrícolas, mientras que Madrid y Cataluña lo son en los productos farmacéuticos y, por tanto, todas ellas pueden verse beneficiadas por su mejor evolución.

En el informe,también se apuntan a otros factores como una iniciativa empresarial más dinámica o un posicionamiento más firme en los mercados de destino menos afectados.

PREVISIONES 2020

Por otro lado, según las previsiones contempladas en el documento y que utilizan como base el análisis de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones al cierre del ejercicio 2020 todavía serán «muy negativas», ya que caerán en España entre un 12,9% en el escenario más optimista, hasta un 31,9% en el más pesimista.

De acuerdo con estas proyecciones, Murcia, con un descenso entre el -12% y el -28%; Extremadura, entre el -12,3% y el -29,5%; y Andalucía, entre el -12,6% y el -29,6%; obtendrán los resultados menos negativos. Por el contrario, Galicia (-14,1 y -36,2%), Navarra (-13,5% y -34,9%) y Aragón (-13,3% y -34,5%) serían las comunidades más perjudicadas.

Sin embargo, el informe recuerda que, aunque las exportaciones han sufrido «duramente» los efectos de la pandemia, el mercado exterior volverá a ser una palanca fundamental para la salida de la crisis, más aún cuando se prevé que el mercado interior se recupere más lentamente que el de los países del entorno.

Por ello, los autores del documento insisten en que el desempeño exportador de cada comunidad durante el COVID-19 y a lo largo de las etapas que vengan después «no dependerá de éxitos pasados sino de los esfuerzos y el acierto con el que se trabaje ahora y en los próximos meses».

«La cooperación público-privada, el aprovechamiento eficaz e inteligente de los fondos europeos y un alineamiento con las políticas tecnológicas que priman la digitalización y la sostenibilidad medioambiental serán claves para la superación de la crisis apoyándose en el sector exterior», concluye el estudio (Europa Press)