La concentración bancaria que ha traído la crisis puede volver a llevarnos al abismo

Foro Jurídico AUSBANC: «“La concentración bancaria que ha traído la crisis puede volver a llevarnos al abismo”

El salón Jardín Hotel SH Valencia Palace acogió hoy la segunda jornada del  Foro Jurídico de primer nivel organizado por Ausbanc Abogados. Se presentó bajo el título ´Ciudadanos y empresas ante los retos de la nueva economía´ y Luis Pineda, presidente de Ausbanc, fue el encargado de inaugurar un evento que está reeditando los recientes éxitos sellados en Madrid, Badajoz o Cáceres, afianzando así su título de cita jurídica de referencia a nivel nacional.

Pineda aprovechó las primeras palabras de su discurso para agradecer a los patrocinadores (Mutua Madrileña), y presentes el “apoyo y sustento a este evento”. A continuación, el doctor en Derecho, presentó al numeroso público congregado el alma de estos foros jurídicos, una alma gemela a la de Ausbanc: “Enseñar, informar, defender, disfrutar aprendiendo y poner a disposición de todos los ciudadanos todo lo que hacemos desde nuestra asociación”. Uno de los puntos destacados de su alocución fue la referencia la sentencia del Tribunal Supremo 09/05/2013 de cláusula suelo, obtenida por Ausbanc: “Con ello hemos conseguido definir esta práctica abusiva como ilegal, y con ello, rebajamos cientos de euros las mensualidades de las hipotecas a cientos de miles de familias españolas”. Al hilo de este tema, hay que destacar que la asociación no ha cejado en su empeño y ha logrado trasladar este debate a Luxemburgo. Recientemente los abogados de la Comisión Europea han dado la razón a Ausbanc al considerar la retroactividad total.

El presidente de Ausbanc aprovechó las últimas palabras de su intervención para criticar la venta de la cajas de ahorro, “una mácula en nuestro historial”, y el momento actual que vive España, desde el punto de vista bancario. Y es que para el abogado “la concentración de entidades que ha traído esta crisis puede volver a llevarnos al abismo”, aseveró. De cara al futuro, Pineda invitó a los presentes como extensión de los responsables políticos y financieros, a crear una conciencia colectiva de que “los bancos son nuestros, de todos los ciudadanos; porque cuando les va mal, lo pagamos nosotros”.

Pedro Pérez Cortés, delegado de Ausbanc Abogados en Valencia, tituló a las comisiones bancarias como un tema de “rabiosa actualidad”. Hoy en día, este tipo de productos supone un 40% de los ingresos total de los bancos. Pérez justificó estas cifras en el hecho de que desde el 2008 han bajado los tipos de interés; y por ello “los bancos lo han compensado con un incremento del cobro de comisiones.

Las entidades aplican este tipo de cobros por todo tipo de acciones bancarias, tan comunes como una transferencia, cambiar de divisas, la emisión de tarjetas, sacar dinero de un cajero… El letrado de Ausbanc elaboró un pódium con los tres tipos de comisiones que más daño hacen a los clientes: la de devolución, la de descubierto y la de reclamación de posiciones deudoras. Pérez señaló en el debe de este tipo de productos bancarios, entre otras muchas irregularidades, el hecho de que no estén documentadas en los contratos, que tengan un doble cobro, que no exista un pacto entre las partes e, incluso, que ni siquiera haya sido solicitado por el cliente.

En muchas ocasiones las entidades han tratado de justificar la aplicación de este tipo de comisiones. Por ejemplo, al certificar que han recibido la autorización del Banco de España. Algo que es rigurosamente falso, como destacó en su discuros Pérez Cortés, ya que lo único que hace el BE es registrar ese tipo de servicio, “pero en ningún caso habilita para cobrarlo al cliente si no cumple los requisitos fijados por la ley”.

Para hacernos una idea del daño que puede estar haciendo a nuestros bolsillos las comisiones bancarias irregulares, Pérez habló de miles de euros recuperados en centenares de sentencias ganadas por Ausbanc en este tipo de casos. El abogado animó a los presentes que detecten una comisión irregular en un contrato con su banco a demandar y no tener miedo a reclamar nuestro dinero, ya que la ley está de nuestra parte. En cuanto a los plazos fijados por la ley para ejercer nuestros derechos de reclamación, actualmente está fijada en 15 años, pero, tras recientes modificaciones, a partir del 2020 será de 5 años.

Mª Eugenia Gómez de la Flor, abogada de la Confederación de Empresarios del Comercio de Valencia (CECOVAL) aseguró que pymes y empresas se enfrentan “muy a menudo con esta serie de irregularidades”. A pesar de lo irregular de muchos de estos productos, y de que sean uno de los principales activos de los bancos, se han incrementado un 14,5% en lo que va de año, Gómez puso sobre el tejado de los consumidores la labor de informarse. “Todos tenemos una cuenta corriente pero casi ninguno hemos leído el contrato que nos da un banco”, afirmó convencida la abogada de que, gran parte de la culpa de que las comisiones sigan suponiendo una sangría para muchos ciudadanos.

Para Gómez de la Flor, lo ideal es que ambos, bancos y clientes, quedemos satisfechos en el contrato que nos une, en muchas ocasiones, de por vida. Para ello la letrada enumeró una serie de pasos prácticos a seguir: debemos perder el miedo a sentarnos a negociar con las entidades, leernos el contrato antes de firmarlo, comprobarlo cuando recibamos los extractos, , en definitiva, “debemos estar informados”. No obstante, esta fórmula no es infalible, y muchas veces falla. Los bancos encuentran huecos y vacíos para ‘colarnos’ una comisión. En estos casos no hay que dudar: hay que recurrir a profesionales. Gómez de la Flor  aprovechó para destacar la larga y exitosa trayectoria en este sentido de Ausbanc, con la enumeración de varias sentencias ganadas por la asociación: “En muchas de ellas los clientes han recuperado miles de euros”.