El Consell aprueba un plan de ayudas con Ayuntamientos de 160 millones para ayudar a los sectores afectados por la pandemia. El Plan Resistir asciende a un global de 380 millones para ayudar a empresas, autónomos y trabajadores a hacer frente a las restricciones que el 21 de enero de 2021 entran en vigor, especialmente para los sectores de la hostelería, el turismo, el ocio y las actividades artísticas y culturales.

En fecha 26 de enero de 2021, el DOGV ha publicado el Decreto Ley 1/2021, de 22 de enero, del Consell, por el cual se aprueba el Plan Resistir, que incluye ayudas paréntesis en cada municipio para los sectores más afectados por la pandemia PINCHA AQUI

  • ¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

El objetivo es aprobar y regular el Plan Resistir, que incluye Ayudas Paréntesis en cada municipio para los sectores más afectados por la pandemia.

  • ¿Qué entidades se podrán beneficiar de estas ayudas?

Estas ayudas están destinada a autónomos y microempresas de los sectores más afectados por las restricciones necesarias para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Se beneficiarán:

  • Alojamientos y actividades turísticas,
  • Hostelería, restauración y ocio nocturno;
  • Actividades de creación, artísticas y de espectáculos;
  • Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.
  • ¿Qué sectores productivos se incluyen en las ayudas?

Estas ayudas están destinadas a los municipios de la Comunitat Valenciana para acometer actuaciones encaminadas a paliar las consecuencias de la pandemia sobre los sectores productivos siguientes:

  • ¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

La Generalitat ha anunciado que consistirán en una ayuda directa de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa con máximo de 10 personas trabajadoras de los sectores más afectados, que se incrementará en 200 euros adicionales por empleado a su cargo. Asimismo, ha asegurado que la cuantía que recibirá cada beneficiario podrán llegar a un máximo de 10.000 euros.

Además, ha destacado que irán destinadas a cubrir gastos corrientes de la actividad empresarial desde abril de 2020, es decir desde el inicio de la pandemia.

Tal y como ha explicado el jefe del Consell, se estima que de los 160 millones, los sectores de Alicante reciban 65,3 millones de euros; los de Castelló, 18,6 millones, y los de València, 76 millones.

Además, se prevé que el número aproximado de beneficiarios será de 45.000 autónomos y 23.000 empresas, con 136.000 trabajadores vinculados.

  • ¿Qué obligaciones tienen las entidades beneficiarias (ayuntamientos) para poder optar a esta ayuda?

Establecer un régimen de ayudas, que cumplan las siguientes condiciones:

  • Ir dirigidas y distribuir las ayudas directamente a autónomos y microempresas con un máximo de 10 trabajadores, de las actividades enumeradas anteriormente.
  • Las ayudas deben ir dirigidas a cubrir gastos corrientes de la actividad realizada por los autónomos y las microempresas con un máximo de 10 personas trabajadoras. Estos gastos podrán haberse realizado desde abril de 2020 y tendrán que ser justificados por los autónomos y las microempresas.
  • Las ayudas deberán ser justificadas por los ayuntamientos antes del 1 de diciembre de 2021.
  • ¿Existe compatibilidad entre diferentes ayudas?

La participación del Plan Resistir será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales.

  • ¿Qué ocurre si los municipios no están incluidos en el anexo del Decreto Ley 1/2021?

Los municipios que, no figuren como entidades beneficiarias, acrediten la existencia de personas trabajadoras autónomas o microempresas con un máximo de 10 personas trabajadoras en los sectores previstos en el anexo II, podrán solicitar su participación en el Plan Resistir.

Las solicitudes tendrán un plazo de 10 días naturales a partir del 27 de enero de 2021.

Como siempre quedamos a su entera disposición, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo, mucha SALUD y recuerda #actitudpositiva.