La situación generada en las empresas y comercios tras la declaración del Estado de Alarma con motivo de la Pandemia por coronavirus ha generado muchos interrogantes. ¿Tienen los trabajadores que se encuentra en una situación de posible contagio los mismos derechos? ¿Si las reducciones de jornada son “por fuerza mayor” qué medidas puede adoptar una empresa? ¿Qué tipo de baja cubre esta enfermedad…? vamos a ir resolviendo algunas de estas dudas…
De momento, el Gobierno ha editado una guía en la que se establecen una serie de medidas preventivas frente a la epidemia. Se trata del Plan de Contingencia para minimizar el COVID-19 en las empresas. El objetivo es establecer pautas de actuación ante las distintas situaciones que se están produciendo.
ALGUNAS DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS SON:
- Procedimientos de actuación a tomar con personas que estén o hayan estado en una zona afectada por Coronavirus y presenten síntomas.
- Organizar el trabajo minimizando el número de personas expuestas: limitar visitas, reducir reuniones presenciales, suspender viajes, no asistir a eventos o convenciones, fomentar el teletrabajo…
- Disponer de soluciones hidroalcohólicas desinfectantes y repartirlas en los lugares de atención al público como uso para trabajadores y clientes.
- Incluir mascarillas quirúrgicas dentro de los botiquines de la empresa, por si fuera necesario utilizarlas en caso de declararse pandemia.
- Medidas de higiene básicas: lavado de manos, cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar…
Y ENTRE LAS MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE CONTAGIO ENTRE EL PERSONAL DESTACAN:
- Informar a las autoridades lo antes posible de la existencia de dicho riesgo.
- Procedimientos en caso de que exista un riesgo por contagio por coronavirus en el centro de trabajo: activar medidas que permitan el desarrollo de la actividad de manera alternativa o paralizar la actividad de manera temporal.
- Establecimiento de teletrabajo para minimizar el riesgo de propagación.
- Gestión de la actividad comercial y/o productiva en caso de falta de materias primas o suministros (p.e. piezas no servidas desde China)
- Por último deben de plantearse cómo continuar con la actividad en caso de que no se pueda seguir con la operación normal.
- Son ya muchas las empresas que han dispuesto de un protocolo de medidas tanto preventivas como reactivas para cubrir cualquier escenario potencial.
SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN CONTACTA CON NOSOTROS POR MAIL (también hemos empezado a aplicar el protocolo)
MAIL:
gomezdelaflor@gomezdelaflor.com
Comentarios recientes