27 de junio de 2020 (Valencia).- Cientos de personas se han concentrado este sábado en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana y en la localidad alicantina de Elche, convocados por los sindicatos UGT y CCOO bajo el lema «Eixirem» (saldremos) para reclamar un acuerdo político que permita «rescatar a las personas, los trabajos y los salarios».

Estas concentraciones se han producido frente a Les Corts en el caso de València, ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante y en la subdelegación del Gobierno en Castellón.

Ismael Sáez en la sede de UGT

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha señalado que «la actual crisis demuestra que tenemos un Estado débil, que ha fracasado el liberalismo y que la sanidad es fundamental. Y escuchamos con agrado decir al PP que hay que blindar la sanidad, pero nos preguntamos qué pasará con las pensiones, la dependencia o la educación. Sólo hay una forma de pagar todo esto, a través de una tributación justa. Hay que combatir el que cada uno mire por su propio interés».

Arturo León en la sede de CCOO

En este mismo sentido, su homólogo en CCOO-PV, Arturo León, ha señalado que «hoy pide ayuda quien no tiene trabajo, pero también las empresas y los empresarios, y el Estado asume esas ayudas y las prestaciones de desempleo, pero el Estado necesita recursos y necesitamos una reforma fiscal».

Los participantes han reclamado a las fuerzas políticas, sociales y económicas «un gran pacto para la reconstrucción de nuestro país, en el cual se trabaje desde la concordia y lejos de la crispación; y por el refuerzo y la solidaridad con el resto del mundo» y han abogado por la transformación del sistema productivo «hacia la innovación, el conocimiento, la digitalización y la transición energética y ecológica».

Para ello, han advertido, unos «mejores servicios públicos y trabajo decente requieren de una reforma del sistema de financiación que redistribuya los recursos de una manera más justa y permita mayor capacidad de autogobierno y de cohesión social».

En el manifiesto preparado por los convocantes se ha hecho alusión a las recientes «medidas de paralización de la actividad económica o restricciones a la movilidad, como nunca habíamos conocido» para reconocer la labor de quienes «garantizaron los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad».

Se han adherido a este manifiesto, entre otras muchas entidades: las universidades públicas valencianas, PSPV-PSOE, Compromís, Podem, Esquerra Unida, la Coordinadora Valenciana de ONGD, Pobresa Zero, acció Cultural o el Consell Valencià de la Joventut.