La Alianza de Tecnologías Innovadoras ha dado este martes su primer paso con la firma de la declaración de intenciones para su puesta en marcha como herramienta público-privada que ayudará a acelerar la digitalización de las empresas valencianas.

La Generalitat, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), las cinco universidades públicas, los centros del CSIC y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) se han comprometido a promover la creación de esta alianza para garantizar que el tejido empresarial tenga acceso a las tecnologías disruptivas que protagonizan la nueva economía, proporcionándole las competencias necesarias para obtener ventajas competitivas de su aplicación.

Este ejemplo de colaboración público-privada, bautizado como Inndromeda, se plasmará en las próximas semanas en la constitución de una asociación sin ánimo de lucro que aglutinará todo el conocimiento y las infraestructuras disponibles en torno a las disciplinas propias de la digitalización, así como otros ámbitos científico-tecnológicos con un gran impacto en el sistema productivo, como es el caso de la robótica, la nanotecnología, la biotecnología o la inteligencia artificial.

La Alianza ofrecerá asesoramiento a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad, a definir y encontrar las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a sus necesidades. Además, facilitará el acceso a una red de infraestructuras y espacios demostrativos y experimentales donde podrán observar estas tecnologías en funcionamiento, valorar el impacto real en sus productos, procesos y organización, así como ejecutar proyectos piloto y ensayos de forma previa a su adaptación y adquisición.

También impulsará actividades de formación con un alto grado de especialización para dotar a las empresas y sus plantillas de las competencias necesarias para afrontar la revolución tecnológica e incorporar las tecnologías habilitadoras en todas las esferas de su organización.

La oferta de servicios de esta iniciativa incluirá acciones de apoyo a la inversión, facilitando el acceso a inversores; así como de networking empresarial, con el fin de poner en contacto a las empresas de la misma cadena de valor con innovadores o clientes que quieran testar la solución.

UN HUB DE REFERENCIA

El objetivo es que Inndromeda se convierta, además, en el European Digital Innovation Hub (DIH) de referencia en la transformación del modelo productivo, una figura que promueve Bruselas y que, en la práctica, representa una «ventanilla única» a través de la cual, las empresas pueden acceder a la información, los servicios, y las instalaciones necesarias para afrontar con éxito sus procesos de transformación digital.

De hecho, la Alianza ya prepara su candidatura para formar parte de la red europea de DIH, lo que supondrá la obtención de sinergias con otros hubs europeos y el acceso a una significativa financiación adicional en el Programa Marco 2021-2027.

REFORZAR LA CIENCIA

En el acto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha definido como «crucial» el momento actual y ha apuntado la necesidad de «aprender las lecciones» derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. «La primera lección es la necesidad de reforzar la ciencia», que se añade a las de «vigorizar el sistema público de salud y, en el plano económico, a la reformulación del sistema productivo».

Según ha destacado, con esta alianza «se aceleran procesos que ya estaban en marcha» en el contexto actual como la aplicación de la Inteligencia Artificial, la incorporación de la digitalización, la lucha contra envejecimiento o las transiciones ecológica y energética. A su juicio, la inteligencia y el talento son «factores fundamentales del crecimiento de un país».

Puig también ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene un sistema económico basado en microempresas y pymes, «que representan más del 95% del tejido empresarial» y ha insistido en la necesidad de aumentar la cooperación y la asociación entre ellas, «para tener la fortaleza que les permita incorporar los procesos de innovación».

Ha recordado «el trabajo enorme iniciado hace 30 años» por los institutos tecnológicos, a los que ha definido como «una operación de éxito, gracias a la colaboración público-privada» y su configuración como «una alianza efectiva entre investigación e industria».

BANCOS DE PRUEBAS

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha indicado por su parte que la Alianza «ayudará a las pymes a aplicar la innovación, ya que pondrá a su disposición demostradores tecnológicos y bancos de pruebas donde probar las tecnologías recomendadas antes de realizar ningún tipo de inversión».

Además, ha explicado que ofrecerá también formación especializada en competencias digitales de su personal y apoyo en la búsqueda de financiación, y ha defendido que «la colaboración entre el empresariado, investigadores y ecosistema innovador y la administración es fundamental para un cambio de modelo hacia la sociedad del conocimiento».

Para el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, la firma de esta declaración de intenciones «supone la culminación de un proceso de consenso y cooperación que arrancó hace dos años con el fin de ayudar a nuestras empresas y sectores a enfrentarse con solvencia a la revolución 4.0».