FESTIVO RECUPERABLE Y RETRIBUIDO-24 DE JUNIO 2021

FESTIVO RECUPERABLE Y RETRIBUIDO-24 DE JUNIO 2021

El calendario laboral para la Comunidad Valenciana calificó el día 24 de junio 2021 como festivo con carácter retribuido y recuperable.

  • ¿Qué quiere decir que el día 24 de junio sea festivo recuperable?

Las personas trabajadoras tienen derecho a no acudir ese día al trabajo, pero las horas que estuviese previsto trabajar ese día deben trabajarse en otro momento y, por tanto, sigue siendo obligatorio hacer la jornada anual prevista en el convenio colectivo, sin que existencia de un festivo adicional disminuya esa jornada.

Si en el convenio colectivo aplicable no fija jornada anual, sino semanal o diaria, hay que calcular las horas que estuviese previsto trabajar ese día festivo recuperable de no haberlo sido y serán esas las que deban trabajarse en otro momento.

Si ese día coincide con un día de descanso o inactividad de la persona trabajadora por cualquier motivo, no parece obligado, salvo pacto en contrario, darle un día festivo adicional, pero lógicamente, tampoco deberá recuperar nada.

  • ¿Cuándo se debe recuperar el día 24 de junio?

Si el trabajador respeta la festividad se plantea el problema de cuando se puede recuperar las horas dejadas de trabajar ya que en la norma no indica nada al respecto.

En el caso que en el convenio aplicable estableciera reglas para estos casos, se tendría que respetar lo dicho en la norma.

En caso contrario, el momento de la recuperación de las horas ha de ser objeto de pacto entre la empresa y los representantes de los trabajadores o, si estos no existiesen, directamente con las personas trabajadoras. En ese caso de existir acuerdo se estará a lo pactado.

Si no se alcanza acuerdo, la decisión inicial corresponde al empresario, pero teniendo en cuenta que la recuperación debe producirse dentro del año natural 2021 y debe producirse incrementando la jornada en días que ya estuviesen previstos como de trabajo, no añadiendo más días de trabajo, como tampoco reduciendo posibles días de permiso por asuntos propios o similares, lo que solo sería posible si hay pacto al respecto.

Cuando se fije la recuperación la empresa debe respetar las necesidades individuales de personas que tengan obligaciones de conciliación y especialmente las situaciones de reducción de jornada por cuidados, para buscar una solución que no cuestione los derechos de conciliación de las personas afectadas.

  • ¿El festivo se compensa por un exceso de horas?

Si el trabajador opta por trabajar el día 24 de junio, habrá que estar en cuanto a las condiciones del trabajo en ese día y a las posibles compensaciones por esa circunstancia.

Si hubiese reglas establecidas en el convenio o en acuerdos en la empresa o en la práctica de la empresa, a ellas habrá que estar, pero teniendo en cuenta que no se compensa por un exceso de horas que no se produce, pues las horas se tenían que recuperar.

Si existe pacto entre la empresa y el trabajador, puede haber compensaciones por el mero hecho de trabajo en festivo. Lógicamente si se trabaja nada hay que recuperar por parte de las personas trabajadoras.

No es aplicable un incremento mínimo del 75% sobre el valor de la hora ordinaria, previsto en el art. 47 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, vigente en este aspecto y que se aplica, conforme establece la STS 18/11/2020, Rec. 62/2019 (Tol 8.261.662), a cualquier hora trabajada en festivo que no sea compensada y que exceda, por tanto, de la jornada ordinaria, lo que, como se ha dicho, no ocurre en este caso.

Como siempre quedamos a su entera disposición, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo, mucha SALUD y recuerda #actitudpositiva.

68 Comments

  1. Si trabajo el día 24 de junio me pagarán el festivo?

    Reply
    • Buenos días,
      Se cobraría como hora ordinaria.
      En el caso que disfrute el festivo, se podrá recuperar las horas dejadas de trabajar ya que en la norma no indica nada al respecto. En el caso que en el convenio aplicable estableciera reglas para estos casos, se tendría que respetar lo dicho en la norma.
      En caso contrario, el momento de la recuperación de las horas ha de ser objeto de pacto entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  2. Buenas tardes. Sería posible pues cogerse fiesta el 24 de Junio y trabajar por ejemplo un festivo local como compensación, ya que la empresa ese día en algunos departamentos establece guardias? Muchísimas gracias

    Reply
    • Buenas tardes,

      No se puede compensar trabajo con una guardia. El día 24 de junio es festivo y no se puede compensar con otro festivo local.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  3. Hola buenos días, si tengo que trabajar el día 24 me lo pagarían a parte aunque fuera a precio de hora ordinaria?

    Reply
    • Buenos días,

      No, irá dentro de la nómina. La mensualidad será la normal.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  4. Buenas tardes,

    El 24 de junio es un festivo obligatorio recuperable o a elección.

    Gracias

    Reply
    • Buenas tardes,

      El día 24 de junio este año es recuperable y retribuido obligatoriamente.

      Gracias.

      Reply
      • En Alicante también es recuperable? Nosotros ya teníamos ese día como festivo y por lo que he visto, tenemos exactamente los mismos festivos que Madrid, por ejemplo, pero nosotros tenemos que recuperar esas horas? A ver si alguien me aclara esa duda y sabe decirme porque. Gracias de antemano.

        Reply
        • Buenos días,

          Es festivo retribuido y recuperable en la Comunidad Valenciana, por lo que si se decide no trabajar, se deben recuperar esas horas.
          Gracias.

          Reply
        • Buenos días, tengo reducción de jornada por cuidado de dos menores, tengo que trabajar el día 24? De no trabajarlo estoy obligada a devolver las horas?
          Gracias

          Reply
          • Buenas tardes,

            Si no trabaja debe recuperar las horas, independiente de la jornada que realice.

            Gracias.

  5. Nos indican en mi trabajo que solo es festivo recuperable en el sector comercio, mi sector es limpieza…
    Es eso correcto???

    Reply
    • Buenas tardes,

      Es festivo recuperable y retribuido en cualquier sector.

      Gracias por el comentario.

      Reply
      • Hola buenas si uno tiene horas extras acumukadas, se podrían descontar de estas? Gracias

        Reply
        • Buenos días,

          Sí, ese es uno de los sentidos del día.

          Gracias.
          Un saludo.

          Reply
    • Si el Centro Comercial cierra ese día y no puedo trabajar… Tambien debo las horas?

      Reply
      • Buenos días,

        Si no hay voluntad del trabajador no puede exigirse el recuperar horas. El cierre sería voluntad de la empresa, es decir, cierre patronal.

        Gracias.
        Un saludo.

        Reply
  6. Buenas tardes,
    Debe ser obligatoriamente recuperado en otro festivo? Por ejemplo, en nuestro caso trabajamos en centro comercial, el cual abren domingos y ciertos festivos al año. Debe ser recuperado obligatoriamente ahi?? En el caso de ser asi, en domingos nosotros trabajamos y segun nuestro convenio (Comercio del Metal) después es abonadas las horas y aparte un dia libre, de ser recuperado en festivo, deberian o bien pagarnos las horas y no disfrutar de un día aparte, o bien no pagarnos el festivo por recuperar esas horas pero si disfrutar aparte de un dia libre no?? Gracias

    Reply
    • Buenos días,

      No, debe recuperarse en tiempo laboral. Trabajar en festivo es voluntario.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  7. Hola,

    Si la empresa cierra unilateralmente y no da opción al trabajador de trabajar ese día, entiendo que luego no puede exigir que recupere esa jornada también de forma unilateral. ¿Es correcto?

    Gracias.

    Reply
    • Buenos días,

      Exacto, si la empresa cierra unilateralmente y no negocia con los trabajadores el cierre de la empresa, no se deben recuperar las horas.
      Gracias.

      Reply
  8. Buenos días,

    Si en mi empresa llegamos a un acuerdo porque los trabajadores queremos ir a trabajar el día 24, ¿podemos hacerlo o la empresa obligatoriamente debe cerrar?

    Porque para tener que recuperarlo, preferimos ir a trabajar.

    Reply
    • Buenos días,

      Si hay acuerdo entre empresa y trabajador y se decide no cerrar la empresa, se estará a lo pactado.

      Reply
  9. Si en mi trabajo deciden cerrar ese día, no dándome la posibilidad de elegir si quiero trabajar o no (sino que me lo imponen), seguiría teniendo que recuperarlo? Gracias

    Reply
    • Buenos días,

      Si la empresa cierra unilateralmente, las horas no trabajadas no se tendrán que recuperar.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  10. La retribución del 24 esta incluida en la mensualudad o la empresa lo paga aparte.

    Reply
    • Buenos días,

      La retribución no se ve alterada.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  11. Entonces, se hace fiesta el 24 y se recupera un sábado o un domingo cuando no hay nadie en la empresa? Cómo es eso?

    Reply
    • Buenos días,

      El momento de la recuperación de las horas ha de ser objeto de pacto entre la empresa y los representantes de los trabajadores o, si estos no existiesen, directamente con las personas trabajadoras. En ese caso de existir acuerdo se estará a lo pactado.
      Si no se alcanza acuerdo, la decisión inicial corresponde al empresario, pero teniendo en cuenta que la recuperación debe producirse dentro del año natural 2021.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  12. Si un trabajador quiere trabajar el festivo recuperable ¿la empresa puede impedirlo por algún motivo? Y, en ese, caso ¿seguiría siendo necesario recuperarlo?

    Reply
    • Buenos días,

      No puede impedirlo y en caso de impedirlo es en cierre patronal y ese día no seria exigible a aquellos que no decidieron cogerse el festivo.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  13. Buenas tardes,

    mi empresa puede cerrar y obligarme a cogerme el festivo y recuperarlo después?

    Reply
    • Buenos días,

      Si la empresa no ha negociado con los trabajadores de cara a cerrar el 24 de junio y decide cerrar, esas horas de no trabajo no se recuperan, ya que ha sido la empresa quien ha decidido cerrar unilateralmente.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  14. Si lo trabajo… por supuesto no tengo q recuperar y mi nómina será ma misma o aumentará por haber trabajado?

    Reply
    • Buenos días,

      La nómina será la misma se trabaje o no ese día, el trabajador que no trabaje deberá las horas de trabajo a la empresa.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  15. Buenos días:

    El convenio no establece reglas para recuperar días, pero sí establece un número de horas anuales. Si no se trabaja el 24 de junio, con el horario habitual sin trabajar los sábados, ya sobrepasamos de 2 días este número de horas anuales. ¿Debemos aún recuperar este día de trabajo (y sobrepasar de 3 días el total establecido por el convenio)?

    Reply
    • Buenos días,

      Al ser un caso concreto, para más información, no dude en contactar con nosotros al número de teléfono 963531918.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  16. Buenas tardes,

    De los 16 festivos que se dan este año, 2 caen en sábado. Por lo tanto, para la gente que no trabaja habitualmente los sábados, porque así lo contempla su jornada semanal habitual, el 24 de junio sí debería ser festivo y por lo tanto no recuperable. Esto es así?

    Gracias.

    Reply
    • Buenos días,

      No es correcto, el sábado es día laboral con independencia del horario.
      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  17. me dicen que segun el tribunal superio de jsuticia sentenci a1829/2018 se ha de pagar como festivo. es correcto?

    Reply
    • Buenos días,

      No, no se abonan como festivo por ser recuperable, es tiempo ordinario de trabajo.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  18. y si la propia Administración cierra los centros de trabajo, pueden obligar a recuperarlo aun cuando no tienen posibilidad de ir a trabajar?

    Reply
    • Buenos días,

      Si no hay voluntad del trabajador no puede exigirse el recuperar horas. El cierre sería voluntad de la empresa, es decir, cierre patronal.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  19. Mi jefe dice que está obligado a cerrar ese día y aún así yo tengo que recuperar las horas?

    Reply
    • Buenos días,

      No está obligado a cerrar si usted no quiere hacer fiesta y lo expone por escrito no podrá hacerle recuperar las horas. No obstante, la empresa puede hacerle trabajar el día 24.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  20. En mi trabajo me obligan a trabajar el 24, no me dan la opción de cogrer fiesta. No hay ningún acuerdo entre los trabajadores.La empresa ha decidido abrir y que nosotros trabajemos. ¿puede abrir al publico? ¿me pueden obligar a trabajar?
    gracias

    Reply
    • Buenas tardes,

      El trabajador es quien tiene la potestad de elegir si trabaja o no, ahora bien se arriesga a despido improcedente u otras repercusiones improcedentes por parte de la empresa.

      Gracias.

      Reply
  21. Buenos días,si trabajo en una empresa situada en un c.comercial y dicho c.comercial cierra ese día y entonces no tengo opción a trabajar debo recuperar esas horas de ese día ?

    Reply
    • Buenos días,

      Si la empresa ha decidido cerrar unilateralmente la empresa, no se deben recuperar esas horas.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  22. Buenos días,

    Si se trabaja el día 24 de junio, ¿se debe hacer horario normal, es decir, como un día ordinario, o realizar el horario de días de festivo?

    Gracias.

    Saludos

    Reply
    • Buenas tardes,

      Si se trabaja ese día, se debe realizar el horario de festivo.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  23. Hola
    Si la empresa decide cerrar el día 24/06 sin darle opción al trabajador de ir o no ir ese día a trabajar ¿estaría obligado a recuperar las horas?
    Gracias.

    Reply
    • Buenos días,

      Si no hay voluntad del trabajador no puede exigirse el recuperar horas. El cierre será voluntad de la empresa.

      Gracias.
      Un saludo.

      Reply
  24. Si no se cierra la empresa pero tiene horarios festivo,(polideportivo público de gestión privada) y por turnos mi puesto en recepción está ocupado por otra persona y no se me ha informado de que es un festivo recuperable, si no que por festivos se hace rotación de turnos ¿también tengo que recuperar las horas? No tenemos representante legal de trabajadores y tampoco se ha hecho por escrito.

    Reply
    • Buenas tardes,

      No, en esa situación es la empresa la que no le da ocupación con lo que no es un horario recuperable por no tener obligación de trabajar.

      Gracias

      Reply
  25. Hola.
    la empresa en la que trabajo tiene la sede en Alicante, pero presta servicios en Comunidades limítrofes , el dia 24 parte de la plantilla trabajó , y en el pacto interno de la empresa se tiene reflejado que los dias festivos (pone escrito Festivos solamente) se pagaran a X euros mas por hora trabajada en ese festivo.
    La empresa actualmente dice que como este festivo es recuperable y retribuido no le afecta ese acuerdo interno sobre festivos, pero nosotros creemos que si, ya que en el pacto se acordó los Festivos que se trabaje se pagaran un extra.

    Creen que afecta el acuerdo interno o no??
    Gracias.

    Reply
    • Buenas tardes,

      Solo lo podría decidir un juez, en este caso es dudable que siendo recuperable deba tener el mismo tratamiento retributivo que un festivo no recuperable.

      Gracias

      Reply
  26. Buenos días, mi empresa cierra los viernes por la tarde, por lo que yo recupero esas 8h durante la semana al trabajar 40h semanales (trabajo en horario rotativo, una semana de mañana y otra de tarde). Si la empresa nos ha dado puente el día 25 de junio y me tocaba de tarde tengo que recuperar esas 8h? Un saludo

    Reply
    • Y si la empresa antes abría los viernes por la tarde pero por falta de trabajo ha decidido cerrar, yo estoy obligada a recuperar esas horas?

      Reply
      • Buenas tardes,

        Si el viernes por la tarde está en su horario normal como trabajo y la empresa decide cerrar no deberá recuperar las horas porque es cierre patronal.

        Gracias

        Reply
    • Buenas tardes,

      Si ya estaba previsto previamente en el calendario de trabajo, deberá recuperarse, de lo contrario no.

      Gracias.

      Reply
  27. Buenos días, mi empresa cierra los viernes por la tarde por falta de trabajo y por esa razón la semana que me toca de tarde tengo que recuperar las 8h entre la semana (trabajo en turno rotativo, una semana de cada). Nuestro convenio es de 40h semanales. Si la empresa nos ha dado puente el día 25 de junio que ha sido viernes y me tocaba de tarde, tengo que recuperar estas 8h? un saludo

    Reply
    • Buenas tardes,

      Si estaba previsto en el calendario de trabajo, deberá recuperar esas horas, de lo contrario no.

      Gracias

      Reply
  28. Hola buenas tardes .
    Si en un pacto interno con la empresa aparece escrito que los dias festivos se tienen que pagar un extra por las horas pero no se dice nada de cómo recuperar ese día para la empresa , esto valdría para que o empresa tuviera que pagar las horas del día 24 con ese dinero extra y tendría que negociar con el comité de empresa como devolverlo ???
    Es la duda que tengo , gracias .

    Reply
    • Buenas tardes,

      No, la empresa no tiene que negociar con el comité la devolución de las horas. Este festivo, respecto a la remuneración, habría que ver el acuerdo previo.

      Gracias.

      Reply
  29. Buenas tardes, tengo alguna duda. Mi caso es que debo algunas horas a mi empresa debido a tener que acompañar a mi pareja a cierto tratamiento. Las tengo que recuperar ya que no me pertenecen porque solo le acompañaba para darle apoyo y yo esperaba fuera de consulta. Bien, dicho esto, mi empresa es de artes graficas. A la hora de recuperar dichas horas, como se efectuaría? Porque hay gente que va los sábados o festivos trabajando 6h30 (de 6-12:30h) y lo intercambian por 8h (de 6-14h) Hay a quien le dejan recuperar horas o intercambiar horas por días de esta manera y hay a quien le piden 8h por 8h. Cual seria la forma correcta? Variaría en función de si el dia es festivo o de vacaciones? Que otras formas hay de recuperar estas horas? Es cierto que tenemos 1 dia personal al año? Espero se entienda mi explicación. Gracias de antemano.

    Reply
    • Buenas tardes,

      La forma de recuperar las horas se hará de mutuo acuerdo entre las partes.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *