COTIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. EXISTIRÁN HASTA 13 BASES DE COTIZACIÓN DIFERENTES

COTIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. EXISTIRÁN HASTA 13 BASES DE COTIZACIÓN DIFERENTES

El Ejecutivo está trabajando junto con agentes sociales y las organizaciones de trabajadores por cuenta propia para que los trabajadores autónomos puedan elegir entre 13 bases de cotización provisionales a la Seguridad Social en función de su previsión de rendimientos netos.

El Ejecutivo sigue manteniendo la idea presentada en noviembre de 2020 de que los autónomos podrán cambiar de base de cotización trimestralmente para ajustarla a sus rendimientos.

  • ¿En qué consiste el nuevo sistema?

El nuevo sistema consiste en un sistema de cotización en el que los trabajadores autónomos van a poder elegir su base de cotización dentro de unos tramos en función de los ingresos que vayan a tener.

Los trabajadores autónomos que ingresan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) serán los más beneficiados de este sistema de cotización por ingresos reales. Se les aplicaría un primer tramo para aquellos autónomos que obtienen beneficios en el año por debajo del 50% del SMI para quienes se aplicaría una cuota del 30% de la actual base mínima de cotización, en 288 euros al mes.

El grupo que se encuentra percibiendo ingresos entre el 50% del SMI (6.300 euros) y los 12.600 euros se les aplicaría una cuantía equivalente al 60% de la actual base mínima de cotización.

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha pedido que en este nuevo sistema los autónomos que tengan rendimientos entre el SMI y 25.000 euros puedan seguir eligiendo libremente su cotización entre la base mínima y la máxima.

  • ¿Que deberán hacer los autónomos?

Se seguirá dando la posibilidad a los autónomos de modificar cada 3 meses su base de cotización y en el mes de octubre de cada año, Hacienda enviará a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) el rendimiento neto calculado en el IRPF de los autónomos, la Tesorería pasará a comparar las bases de cotización provisionales y el rendimiento neto y procederá bien a devolver lo pagado de más o a reclamar lo que falte si se ha pagado de menos.

  • ¿Cuándo entrará en vigor?

Las negociaciones para la aprobación del sistema de cotización por ingresos reales sólo acaban de comenzar por lo que es pronto para anticipar la fecha de la entrada en vigor de este sistema de cotización, aunque el ministro de Seguridad Social ya ha aclarado que su implantación será a partir de 2022.

Como siempre quedamos a su entera disposición, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo, mucha SALUD y recuerda #actitudpositiva.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *