DIFERENCIAS ENTRE PASAPORTE COVID Y CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

DIFERENCIAS ENTRE PASAPORTE COVID Y CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

Conforme avanza la vacunación contra el Covid-19, aumenta el número de personas inmunizadas en España. Una vez recibidas ambas dosis (o, en el caso de Janssen, una única dosis), esta inmunidad se puede demostrar con documentos como el certificado de vacunación o el pasaporte Covid.

  • ¿Qué es el pasaporte Covid?

El certificado Covid digital de la UE, conocido como pasaporte Covid, tiene como objetivo facilitar la movilidad en territorio europeo.

En España se emiten de tres tipos:

  1. Certificado de vacunación. Disponible si ha recibido alguna dosis de las vacunas frente a la COVID-19.
  2. Certificado de diagnóstico. Disponible si se ha realizado una PCR para la COVID en las últimas 72 horas o una prueba de antígeno hace 48 horas.
  3. Certificado de recuperación. Disponible en caso de haber confirmado la COVID-19 con una prueba PCR positiva hace menos de 180 días. El reglamento europeo no admite prueba de antígeno positiva como certificado de recuperación.

De esta forma, los ciudadanos podrán solicitar el pasaporte Covid tanto si se han vacunado como si se han realizado una prueba PCR o han superado la enfermedad. Es decir, este documento no es exclusivamente para personas vacunadas.

  • ¿Dónde se puede solicitar el certificado covid?

El certificado Covid de la UE puede solicitarse en la Comunitat a través de la web de Sanitat, donde sólo es necesario introducir los datos que figuran en la tarjeta SIP.

Se emite al momento, en forma de código QR que se puede presentar en su versión digital o impreso.

  • ¿En qué se diferencia el justificante vacunal con el certificado Covid?

El justificante vacunal Covid-19, la pueden solicitar todas las personas inmunizadas con una o dos dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Este documento es un tríptico en el que se concretan la fecha y hora de vacunación, la vacuna administrada, el plazo en el que se le volverá a contactar con la persona para administrar una segunda dosis y medidas de prevención. No obstante, este no tiene validez de certificado europeo, y no facilitará la movilidad.

La persona que desee obtener este justificante deberá introducir los datos que figuran en su SIP en la web de Sanitat.

Como siempre quedamos a su entera disposición, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo, mucha SALUD y recuerda #actitudpositiva.

Gómez de la Flor Abogados & Consultores

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.