En fecha 24 de diciembre, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.
MEDIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y EMPLEO
A) MEDIDAS SOBRE PENSIONES Y OTRAS PRESTACIONES PÚBLICAS
- ¿Cuál es el límite de las pensiones públicas?
Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, así como las personas ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado se revalorizarán en 2025 en un 2,8%, equivalente al valor medio del índice de precios al consumo (IPC) interanual. Además, se actualizan las bases máximas de cotización al sistema de Seguridad Social, incrementándolas para acompasar su crecimiento con el de los salarios, y se establecen nuevas cuantías mínimas de pensión. Estas medidas buscan garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y reforzar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
- ¿Qué es la cotización de solidaridad?
A partir del 1 de enero de 2025, será de aplicación la nueva cotización de solidaridad regulada en el artículo 19 bis de la Ley General de la Seguridad Social.
La cuota de solidaridad o cotización adicional de solidaridad es una cotización extra que asumirán determinados trabajadores siempre que superen determinados rangos salariales. Esta cotización se aplica únicamente a la parte del salario mensual que excede la base de cotización máxima.
- ¿Se han introducido cambios en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)?
Se ha ampliado la duración del compromiso de mantenimiento de empleo tras un ERTE. Antes era obligatorio mantener los puestos de trabajo durante seis meses después de finalizado el periodo de regulación, pero ahora este plazo podrá extenderse durante un mínimo de 6 meses y un máximo de dos años siguientes al periodo de vigencia del ERTE, dependiendo de las circunstancias de cada empresa y del apoyo público recibido. Esto permite mayor adaptabilidad a las necesidades específicas de las empresas y refuerza el compromiso de preservar el empleo.
- ¿Cuáles son las novedades sobre la cotización de los trabajadores autónomos?
Desde el 1 de enero de 2025, los trabajadores autónomos que dispongan de sistemas intercooperativos de prestaciones sociales estarán exentos de la regularización anual de cuotas. Estos sistemas actuarán como complemento al régimen público, permitiendo a los autónomos elegir bases de cotización iguales o superiores a la base mínima del tramo 1.
B) MEDIDAS EN MATERIA DE EMPLEO
- ¿Se prorrogan medidas laborales de apoyo a las empresas?
Las empresas beneficiarias de ayudas directas continúan con la prohibición de justificar despidos objetivos basados en el aumento de costes energéticos hasta el 31 de diciembre de 2025. Asimismo, las empresas que recurran a medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos por causas relacionadas con la guerra en Ucrania no podrán realizar despidos alegando estas mismas causas.
- ¿Cuál es la situación del SMI?
El Real Decreto-ley extiende temporalmente la vigencia del SMI de 2024 hasta que se apruebe el nuevo para 2025. Esto garantiza que los trabajadores sigan percibiendo un salario base acorde a las condiciones actuales, mientras se lleva a cabo el diálogo social necesario para fijar el SMI definitivo.
- ¿Cómo afecta este Real Decreto-ley a los trabajadores del régimen especial del mar?
Se exime a los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial del Mar de la aplicación de la cotización adicional de solidaridad. Esta medida reconoce las particularidades de este sector y busca evitar cargas adicionales para los trabajadores autónomos en un régimen que ya cuenta con características específicas debido a la naturaleza de sus actividades.
- ¿Se han adoptado medidas adicionales para colectivos vulnerables?
Sí, el Real Decreto-ley amplía hasta el 31 de diciembre de 2025 la protección frente a desahucios y lanzamientos para familias en situación de vulnerabilidad. Además, introduce mecanismos para aumentar la disponibilidad de viviendas asequibles mediante colaboraciones público-privadas y la optimización del uso de inmuebles públicos. Estas medidas buscan paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más desfavorecidos.
- ¿Se han adoptado medidas laborales específicas por la DANA?
Este Real Decreto-ley incluye medidas para mitigar los efectos de la DANA, como la suspensión de causas de disolución empresarial por pérdidas derivadas de este evento. Además, se habilita un régimen excepcional de endeudamiento para financiar gastos extraordinarios relacionados con los daños ocasionados, garantizando así la continuidad del tejido empresarial afectado.
En el caso de que requieran asesoramiento al respecto Gómez de la Flor pone a su disposición todo el equipo multidisciplinar del que disponen, pueden enviar un correo a gomezdelaflor@gomezdelaflor.com y un asesor se pondrá en un breve plazo de tiempo en contacto con ustedes.
Gómez de la Flor Abogados & Consultores
Comentarios recientes