APROBACIÓN DEL PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO PARA 2020

APROBACIÓN DEL PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO PARA 2020

Con fecha 02 de noviembre de 2020 se ha publicado en el BOE la Resolución de 26 de octubre de 2020, de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de octubre de 2020, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2020, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre. PINCHA AQUI

Plan Anual de Política de Empleo para 2020

Como elemento de apoyo a la reformulación, confección y selección de servicios y programas a incluir por las distintas comunidades autónomas ante la situación de pandemia, el Servicio Público de Empleo Estatal promovió la elaboración de un documento que incluía una relación de iniciativas desarrolladas por los distintos servicios públicos de empleo a modo de prácticas inspiradoras en un contexto COVID-19.

El Plan Anual de Política de Empleo 2020 concreta los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las Comunidades Autónomas.

¿Qué contiene el Plan 2020?   

El Plan 2020 contiene el conjunto de los servicios y programas que llevarán a cabo tanto las Comunidades Autónomas como el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos de competencia.

En el Plan 2020 se incluyen 30 indicadores principales:

  • Un indicador para cada uno de los cuatro Objetivos clave, según Decisión 573/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014, sobre una mayor cooperación entre los servicios públicos de empleo (SPE).
  • Un indicador para cada uno de los seis Objetivos estratégicos.
  • Veinte indicadores para el conjunto de los Objetivos estructurales que se encuentran incluidos en los seis ejes

¿Cuáles son los objetivos estructurales del Plan Anual?

Las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal han propuesto para su inclusión en el Plan 2020 un total de 696 servicios y programas distintos para el conjunto de los 6 Ejes de objetivos estructurales:

  • Eje 1: Orientación: Se encuentra integrado por un total de 110 servicios y programas, de los cuales 13 son comunes y 97 propios.
  • Eje 2: Formación: Se encuentra integrado por un total de 164 servicios y programas, de los cuales 17 son comunes y 147 propios.
  • Eje 3: Oportunidades de Empleo: Se encuentra integrado por un total de 186 servicios y programas, de los cuales 6 son comunes y 180 propios.
  • Eje 4: Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo: Se encuentra integrado por un total de 35 servicios y programas, de los cuales 5 son comunes y 30 propios.
  • Eje 5: Emprendimiento: Se encuentra integrado por un total de 134 servicios y programas, de los cuales 11 son comunes y 123 propios.
  • Eje 6: Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo: Se encuentra integrado por un total de 67 servicios y programas, de los cuales 8 son comunes y 59 propios.

¿Qué recomendaciones básicas se realizan al SEPE?  

Las recomendaciones básicas que se realizan al Servicio Público de Empleo Estatal, son principalmente:

  • Promover la cooperación con los servicios públicos de las comunidades autónomas de forma más sistemática con una planificación por hitos, el establecimiento de un repositorio de buenas prácticas.
  • Invertir más en un análisis e investigación del mercado de trabajo.
  • Reforzar el liderazgo del Servicio Público de Empleo Estatal a través de distintas propuestas que faciliten el «conocimiento compartido» en el seno del Sistema Nacional de Empleo.
  • Introducir un sistema de seguimiento de la ejecución más adecuado que facilite la rendición de cuentas.
  • Definición y establecimiento de un sistema común de perfilado que el Servicio Público de Empleo Estatal pondrá a disposición de la Red de orientadores de los servicios públicos de empleo a través de una herramienta.

¿En qué consiste el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas?  

Debido a la pandemia del COVID-19 que ha impactado con gran intensidad, se ha tenido en cuenta tanto en el Programa de Estabilidad 2020 como en el Programa Nacional de Reformas 2020, remitidos por el Gobierno de la Nación a la Comisión Europea en abril 2020.

El Programa de Estabilidad 2020 toma en consideración los efectos de evolución de la expansión del virus COVID-19, que ha provocado un shock económico sin precedentes en la economía española, poniendo fin de manera abrupta a la senda de crecimiento iniciada en 2014, de manera que presenta un escenario macroeconómico y fiscal, ligado a los supuestos realizados respecto a la reactivación económica, con un impacto muy elevado en el corto plazo y una vuelta a la normalidad progresiva en el segundo semestre.

El Programa Nacional de Reformas 2020, se enmarca en la situación generada por la pandemia e incluye un amplio programa de medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social.

Comprende actuaciones que determinan el desarrollo de la política de empleo:

  • Desde el punto de vista de la protección social de las personas trabajadoras
  • Desde la perspectiva del sostenimiento del tejido productivo y la recuperación de la actividad económica.

Entre estas medidas, destacan:

  •  La prestación para trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)
  • El refuerzo de la protección frente al desempleo de determinados colectivos.
  • La creación de subsidios extraordinarios destinado a las personas empleadas de hogar.

¿En qué consiste el Plan de Choque por el Empleo Joven?

El Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 está diseñado para dar solución a los problemas importantes y comunes que afectan al colectivo de personas jóvenes, así como conseguir una mejora de la integración laboral como mejor vía de solución global y contribuya al desarrollo de un nuevo modelo productivo con estrategias a largo plazo que impulsen medidas de apoyo estratégico a la innovación aplicada a sectores o ramas concretas.

Objetivos del Plan de Choque dirigidos a jóvenes:

  1. Establecer un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo.
  2. Hacer protagonistas a las personas jóvenes de su proceso de inserción laboral y cualificación.
  3. Incrementar la cualificación y la inserción laboral a las personas jóvenes dotándolas de más competencias profesionales, superando la brecha tecnológica y la segregación, tanto en la selección de itinerarios formativos como en el mercado laboral.
  4. Favorecer el desarrollo de un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad social, la productividad y el valor añadido.
  5. Prestar una atención adecuada e individualizada dotando a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos.
  6. Eliminar la segregación horizontal y la brecha salarial de género para lo cual es necesario desarrollar una formación específica en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para eliminar sesgos de género.
  7. Combatir el efecto desánimo de las personas jóvenes que no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar.
  8. Se prestará especial atención a colectivos especialmente vulnerables (migrantes, parados larga duración, abandono escolar, personas con discapacidad, etc.).

¿En qué consiste el Plan de empleo para personas de larga duración?

El colectivo diana de este Plan, es el de las personas que han sufrido o sufren el paro durante 12 meses (360 días) en los últimos 18 meses, entre los que se encuentra un amplio sector de la población activa que se ha vuelto especialmente vulnerable ante el empleo.

También tendrán la consideración como colectivo de atención prioritaria en las acciones de este Plan, aquellas personas que hayan permanecido inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo durante 180 días en los 9 meses inmediatamente anteriores, si son personas mayores de 45 años o si están inscritas como trabajadores agrarios.

¿Qué objetivos se describen en la Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020?

Objetivos descritos en la Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020:

  • Clave
  • Estratégicos
  • Estructurales

Los objetivos clave sintetizan y constituyen la finalidad última de la actuación de los servicios públicos de empleo y coinciden con los aprobados en la Decisión n.º 573/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, por la que se crea la Red de Servicios Públicos de Empleo de la Unión Europea.

Los objetivos estratégicos o prioritarios son los que adquieren especial relevancia en un momento determinado, y en los cuales se tiene que focalizar la atención y el esfuerzo durante un período de tiempo.

Los objetivos estructurales, son los que tienen que ser atendidos por los servicios públicos de empleo en su funcionamiento ordinario mediante servicios sostenidos a lo largo del tiempo y se articulan en los 6 Ejes de las políticas de activación para el empleo.

SERVICIOS Y PROGRAMAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

  1. Orientación
  • Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil
  • Diseño del itinerario personalizado para el empleo
  • Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.
  • Asesoramiento y ayuda técnica adicional
  • Información y asesoramiento adicional
  • Gestión de las ofertas de empleo a través de la casación entre ofertas y demandas.
  • Información y asesoramiento sobre la contratación y las medidas de apoyo a la activación, la contratación e inserción en la empresa.
  • Apoyo a los procesos de recolocación en los supuestos previstos legalmente.
  • Programas de colaboración con agencias de colocación
  • Programa orienta joven
  • Lanzaderas de empleo
  • Programas de orientación, equipos para la búsqueda de empleo. (FSE-CV)
  • Programas de orientación profesional para el empleo y autoempleo- GJ
  • Programa de orientación profesional para el empleo y autoempleo Integrem
  • Programa de orientación e intermediación laboral
  • Networking y jornadas técnicas de servicios a empresas
  • Programa de acreditación para el empleo

2. Formación

  • Formación profesional para el empleo acorde a las necesidades de los usuarios.
  • Evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.
  • Inscripción y acreditación de centros y entidades de formación profesional para el empleo.
  • Oferta formativa para trabajadores ocupados (programas de formación sectoriales, transversales y de cualificación y reconocimiento profesional)
  • Oferta formativa para trabajadores desempleados (programas de formación de los servicios públicos de empleo)
  • Programas específicos de formación dirigidos a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional
  • Programas formativos que incluyan compromisos de contratación
  • Formación en alternancia con el empleo
  • Formación no financiada con fondos públicos desarrollada por centros y entidades de iniciativa privada destinada a la obtención de certificados de profesionalidad.
  • Cadena formativa Inter generaciones
  • Apoyo a la utilización de intérpretes de lengua de signos en
  • Acciones de formación
  • Colaboración con el consejo de cámaras oficiales de comercio, industria y navegación para la realización de acciones formativas
  • Ayudas al alumnado desempleado en concepto de transporte, becas, manutención y alojamiento
  • Formación dual
  • Programa mixto Empleo-Formación Escoles D’ocupació Et Formem
  • Formación en tecnologías de información y comunicación
  • Formación online en competencias transversales e idiomas
  • Capacitación relacionada con la negociación colectiva y el diálogo social

3. Oportunidades de Empleo

  • Programas para la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado protegido (Centros Especiales de Empleo)
  • Contratación de jóvenes beneficiarios de la garantía juvenil
  • Fomento del empleo para colectivos vulnerables y desfavorecidos
  • Iniciativa social para colectivos vulnerables en colaboración con corporaciones locales
  • Concertación territorial en materia de empleo y desarrollo local, incluye los programas de concertación territorial, de estudios y diagnósticos del territorio y de proyectos experimentales
  • Empleo con apoyo en la empresa ordinaria
  • Fomento de la integración sociolaboral de trabajadores en situación, o riesgo, de exclusión social en empresas de inserción y su posterior inserción en empresas ordinarias
  • Contratación de jóvenes beneficiarios de la garantía juvenil.
  • Iniciativa social para jóvenes en colaboración con corporaciones locales
  • Tránsito de los trabajadores con discapacidad de los CEE a la empresa ordinaria
  • Inserción laboral de trabajadores con discapacidad a través de empleo protegido.

4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

  • Apoyo a la gestión de la movilidad laboral (RED EURES)
  • Programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género
  • Apoyo startup o proyectos de base tecnológica para mujeres jóvenes
  • Apoyo económico a las personas trabajadoras para la conciliación de la vida familiar y laboral por reducción de jornada debido al COVID-19

5. Emprendimiento

  • Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.
  • Asesoramiento sobre ayudas a las iniciativas emprendedoras y de autoempleo.
  • Apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales
  • Agentes de empleo y desarrollo local
  • Startup con incubadoras de empresa
  • Emprendimiento social e innovador
  • Fomento de la economía social y del emprendimiento colectivo
  • Ayudas a la creación de empresas de economía social
  • Apoyo a la inversión vinculada al empleo en cooperativas y sociedades laborales
  • Ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la COVID-19

6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo

  • Mejora del sistema de información de los servicios públicos de empleo (SISPE)
  • Portal único de empleo
  • Programas de intercambio de buenas prácticas
  • Mejora de la gestión y soporte del sistema nacional de garantía juvenil
  • Programa de reforma, adaptación y mejora de las oficinas de empleo
  • Plan Reincorpora-T, Plan trineal para prevenir y reducir el paro de larga duración 2019-2021
  • Programa de acción conjunto para la mejora de la atención a parados de larga duración.

Como siempre quedamos a su entera disposición, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo, mucha SALUD y recuerda #actitudpositiva.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies